martes, 5 de noviembre de 2013

Aún sin ISON (...bueno yo)

De nuevo hoy observé a las 4:30 desde la ventana de mi casa, que convenientemente el maestro de obras (mi amigo Abelardo Prendas) la hizo hace 40 años, orientada hacia el Este-Sureste.
El cielo "iva y venía" (se aclaraba por ratos), pero el alba me ganó y pronto ya no tuve la oscuridad requerida. Mañana voy a poner el reloj a las 03:00.
El triángulo inferior de la cola de Leo, con Denébola, estaba fácil de identificar, lo mismo que  el planeta Marte como escolta ya más lejana. 
Con la imagen de Heavens-above intenté binoculares (16x70) y nada. Tomé la foto adjunta, pero creo que aún no identifico al C/2011 S1 (ISON) con ninguno de los pequeños trazos que se observan.
heavens-above
Anoche el amigo Carlos Beer me mostró una exclente foto del cometa, que tomó hace unos días, usando las facilidades de un telescopio remoto, con domicilio en Nuevo México. El cometa se ve muy saludable y seguramente nos dará un buen espectáculo en lo que queda de este mes y en diciembre.


Vale la pena aclarar que en la charla de ayer comenté que este cometa se vería en diciembre luego de la puesta del sol, lo cual requiere una aclaración.
Bueno después del perihelio (del 29 de noviembre a los primeros días de diciembre), la cola que apunta en una dirección norteña, podrá verse tanto antes del orto del Sol (sureste), como después del ocaso (suroeste). Pero tenga mucho cuidado, el cometa está como a un grado de arco (dos dedos) del Sol. 
NO mire directamente al Sol 
 a menos que use un filtro solar, de excelente calidad, estado de conservación y que haya comprobado previamente.
En lo que queda de diciembre las observaciones más simples vuelven al cielo del amanecer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario