martes, 19 de febrero de 2013

Cometas (Taller)

Marie Lissette Alvarado
José Alberto Villalobos

Cometa C/2011 L4, PANSTARRS.
Actividad para estudiantes de sexto a undécimo año -ciencias-arte- (con asesoría) y para grupos de adultos.

Objetivo
Establecer algunas características físicas y orbitales de los cometas y construir un modelo tridimensional en el que se aprecien sus tres constituyentes principales: núcleo, coma y cola.




Tiempo mínimo: 60 minutos.

Materiales
: Granos de frijol, o piedrecillas; pequeña porción de algodón (o material para filtro de peceras, cintas angostas de papel celofán, o crepe (varios colores  rojo, azul, amarillo, transparente, etc.); pistola de silicón caliente.

Procedimiento
:

Núcleos de algunos cometas.
*Presentación de los instructores y  el objetivo del taller. Formar ocho grupos de 5 estudiantes (3 minutos).
*Investigar el estado de conocimiento sobre el tema que tiene el grupo, por medio de preguntas. Escribir en la pizarra palabras clave que van surgiendo: cometa, Sol, órbita, perihelio, afelio, periodo, núcleo, coma, cola, hielo, sólido, gas, evaporación, sublimación, temperatura, gases congelados, forma, tamaño, volumen. (7 minutos). 
*Pedir a cada grupo que escriba en un cuaderno una definición consensuada de algunos de los conceptos (asignar palabras de la lista en la pizarra). (5 minutos). 
*Los estudiantes y lo instructores aclaran conceptos, establecen definiciones concretas y específicas simples (15 minutos).

*Se entrega a cada grupo una hoja con características físicas y orbitales de un cometa (solicitarlas por medio de un comentario), para discusión y análisis grupal  (10 minutos).


*En una hoja de papel bond y con sus  lápices de color los estudiantes realizan una representación bidimensional (dibujo) de un cometa, donde se aprecien sus tres partes principales. Rotular.

*Con los materiales adicionales  (grano de frijol –núcleo, trozo de guata –coma, cintas de color-cola),
se construye un modelo tridimensional de un cometa. Espere indicaciones de su instructor.
Cometa 17P/Holmes. Note la gran coma.

*Los instructores visitan los diferentes grupos para atender consultas, aclarar dudas, reafirmar definiciones y si es necesario compartirlas con los otros grupos. 

*Evaluación (10 minutos).
Referencias:
Cometas: http://en.wikipedia.org/wiki/Comet
Solar System Exploration: Comets: http://solarsystem.nasa.gov/planets/profile.cfm?Object=Comets
Introducción a los cometas: http://www.solarviews.com/span/comet.htm
Cometa Halley: http://en.wikipedia.org/wiki/Halley%27s_Comet

Chorros de gases y polvo
saliendo del núcleo de un cometa.

Los hombres primitivos ya conocían los cometas. Los más brillantes se ven muy bien y no se parecen a ningún otro objeto del cielo. Semejan manchas de luz, a menudo borrosas, que van dejando un rastro. Esto los hace atractivosy los rodea de magia y misterio.
Los cometas son cuerpos frágiles y pequeños, de forma irregular, formados por una aglomerado de substancias sólidas y gases congelados. Esto es lo que constituye el llamado
núcleo del cometa.
La cola de gas y la cola de iones de los
cometas apunta en dirección opuesta
al Sol.

 

 

 

En general, la órbita de los cometas es mucho más alargada (excéntrica) que la de los planetas. En un extremo (perihelio) pueden acercarse bastante al Sol y, en el otro (afelio), alejarse más allá de la órbita de Neptuno.
Cuando los cometas se acercan al Sol y su temperatura aumenta un poco, los gases congelados se subliman, y entonces las partículas sólidas aglomeradas se desprenden y junto con los gases forman primeramente la coma, que es como la atmosfera del comenta. Luego la coma se extiende, peinada por el viento solar, para formar las colas.
Cuando se vuelven a alejar, se enfrían, parte de los gases se congela de nuevo, la cola y la coma se reducen hasta desaparecer y solo vuelve a quedar un núcleo más pequeño.

Se ha estimado que un cometa como el Halley, pierde unos 3 m de espesor en cada pasada. Finalmente, sólo quedara el núcleo rocoso. Se cree que algunos
asteroides que ahora vemos, son núcleos  de antiguos cometas.

Las partículas  sólidas liberados de los cometas, quedan a lo largo de su trayectoria y constituyen los meteoroides que en algún momento producirán  las lluvias de meteoros asociadas a dicho cometa.

Hay cometas con periodo orbital corto y otros con periodo largo. Los hay que no superan nunca la órbita de Júpiter y otros que se alejan mucho, hasta podrían abandonar el Sistema Solar y ya no vuelven.
El cometa 2P/Enke, registrado por primera vez en 1786, tiene un periodo orbital de 3,3 años. Su afelio no sobrepasa la órbita de Júpiter, su último perihelio ocurrió el 6 de agosto del 2010.
El cometa 1P/Halley tiene un afelio de 35,1 ua que alcanzará el 9 de diciembre de 2023. Quizás algunos recordamos su último perihelio (9 de febrero de 1986).
Regresará a las vecindades del Sol (0,586 ua) el 28 de julio de 2061.
 

cometa C/212 F6 Lemmon

Pero también hay cometas no periódicos, cuyas orbitas no son elipses, sino curvas abiertas (parabólicas), no tienen confirmado ningún perihelio.
Generalmente solo se les conoce una primera aparición. Algunos ejemplos son
Cometa Hale–Bopp (C/1995 O1), Cometa Ikeya–Seki (C/1965 S1, 1965 VIII, 1965f), Cometa C/2011 L4 (PANSTARRS) y Cometa C/212 S1 (ISON).


Hay cometas que tienen una órbita bastante
inclinada con respecto a la eclíptica (la órbita de la Tierra), uno de ellos es  Halley (i = 162,2°) y por ese motivo tiene la oportunidad de intersectar la órbita terrestre dos veces, proveyendo así los meteoroides para causar dos lluvias de meteoros (Eta Aquaridas el 5 de mayo y Oriónidas el 21 de octubre).
El
cometa C/212 F6 Lemmon, que actualmente se observa con binoculares en el hemisferio Sur, tiene una inclinación orbital de 82,6° y un periodo estimado en 10751 años. También hay cometas cuya orbita tiene poca inclinación.

En marzo y abril de este año (2013) se espera una buena aparición del
cometa PANSTARRS (C/2011 L4), esté atento a actualizaciones de su posición en este blog.

Para noviembre y diciembre (2013) hay una extraordinaria expectativa sobre el cometa ISON (C/2012 S1), hasta una posibilidad de verlo de día. Sin embargo, ambos cometas aún están un poco lejos y no sabríamos con seguridad que les podría suceder, en el tiempo que hace falta para sus perihelios.

Como leí hace unos días en un sitio como este, “los cometas son como los gatos; tienen cola y hacen lo que quieren”.
 

Si requiere mayor información o asesoría adicional, con gusto se la proveeremos. Comuníquese por medio de un comentario.


Referencias adicionales:

Dos cometas en el hemisferio sur. 

viernes, 15 de febrero de 2013

Meteorito que cae en Rusia causa cientos de heridos.

Traducción de artículo en Spaceweather.com: http://www.spaceweather.com/archive.php?view=1&day=15&month=02&year=2013 
Esta mañana, un meteoro explotó en el cielo durante el día por encima de Chelyabinsk, Rusia. Según CNN, cientos de personas resultaron heridas, principalmente de los fragmentos de vidrio de ventanas destrozadas por las ondas expansivas de la explosión.
Es natural preguntarse si este evento tiene alguna conexión con el sobrevuelode récord de hoy del asteroide 2012 DA14. La NASA ha emitido la siguiente declaración: "la trayectoria del meteorito ruso fue significativamente diferente de la trayectoria del asteroide 2012 DA14, convirtiéndolo en un objeto completamente no relacionado.
Todavía se colecta información sobre el meteorito ruso y análisis es preliminar en este momento. En los videos del meteoro, se ve pasar de izquierda a derecha frente al sol naciente, que significa que viajaba de norte a sur.
Trayectoria del asteroide DA14 es en la dirección opuesta, de sur a norte".  Videos del evento pueden encontrarse aquí y aquí. En muchos de los vídeos se puede escuchar el sonido de
ventanas quebrándose, mientras la onda de choque del meteoro llega al suelo.

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The Great Russian Meteor of 2013: http://apod.nasa.gov/apod/ap130218.html
Video Credit & Copyright:
RussiaToday